viernes, 20 de diciembre de 2013

Termas romanas

RELAX EN LAS TERMAS

Las termas eran recintos públicos destinados principalmente a los baños, aunque también había espacios reservados para practicar gimnasia y actividades lúdicas e incluso un romano podía depilarse o cortarse el pelo. El nombre en latín que recibían era thermae. En este fragmento de Séneca podréis conocer de primera mano qué se hacía y quiénes acudían a las termas:

Imagínate ahora toda clase de sonidos capaces de provocar la irritacion en los los oídos. Cuando los más fornidos atletas se ejercitan moviendo las manos con pesas de plomo, cuando se fatigan o dan la impresión de fatigarse, escucho sus gemidos; cuantas veces exhalan el aliento contenido, oigo sus chiflidos y sus jadeantes respiraciones. siempre que se trata de algún bañista indolente, al que le basta la fricción ordinaria, oigo el chasquido de la mano al sacudir la espalda, de un tono diferente conforme se aplique a superficies planas o cóncavas. Mas, si llega de repente el jugador de pelota y empieza a contar los tantos, una está perdido. Añade así mismo al camorrista, al ladrón atrapado, y a aquel otro que se complace en escuchar su voz en el baño; así mismo a quienes saltan a la piscina produciendo gran estrépito en sus zambullidas. Aparte de estos, cuyas voces, a falta de otro mérito, son normales, piensa en el depilador que, de cuando en cuando, emite una voz aguda y estridente para hacerse más de notar y que no calla nunca sino cuando depila los sobacos y fuerza a otro a dar gritos en su lugar. Luego al vendedor de bebidas con sus matizados sones, al salchichero, al pastelero, y a todos los vendedores ambulantes que en las tabernas pregonan su mercancía con una peculiar y característica modulación.

SÉNECA, CARTAS A LUCILIO, 56

Las partes de las que constaban las termas las conoceremos en nuestra visita a las termas romanas de Campo Valdés en Gijón que realizaremos después de las vacaciones. Ahora pasaremos a hablar de algunas termas famosas que había en Roma. Los más antiguos eran los Baños de Agripa que se encontraban en el Campo de Marte que aunque se construyeron en el 25 a. C. no se pudieron utilizar hasta el 19 a.C. y carecen de muchas instalaciones que tendrían las termas posteriores. Entre su decoración destacaba la estatua del Apoxiomeno de Lisipo.





Nerón también hizo construir sus baños en los que se encontraba por primera vez un gimnasio cubierto. También tenía patios porticados alrededor de la sala central y cuatro vestuarios y salas de descanso.
Para conocer otras Termas debéis leer la breve información que os ofrece este enlace acerca de las construidas por Tito, Trajano y Diocleciano. Una vez en la página debéis abrir el menú de arqueología y a continuacón Roma, a continuación de los templos encontraréis las termas.

http://www.imperioromano.com/

Las más impresionantes de todas las termas construidas eran las de Caracalla. A contuación tenéis un video en el que se explica cómo Caracalla se hizo con el poder y se describe su obra más conocida. En él podréis ver una reconstrucción de las Termas.




TAREA!!!: Con toda esta información más la que obtendréis durante la excursión a Gijón podréis completar el cuaderno de trabajo que os proporcionaremos. 

2 comentarios:

  1. Hola chicas, me resulta muy interesante vuestra entrada, y sin duda, la excursión a Gijón me parece una gran iniciativa para ampliar conocimientos en relación con este tema.
    Saludos,
    (soy la compañera de filosofía)

    ResponderEliminar