viernes, 27 de diciembre de 2013

La domus romana

En esta entrada veremos las partes más importantes de las que constaba una casa romana señorial.

En primer lugar podéis ver un plano de una casa y una reconstrucción sobre los que iremos definiendo las distintas partes aunque podéis enconrtar más imágenes y reconstrucciones en internet.



 
La entrada a la casa se encontraba elevada sobre el nivel de la acera y las puertas que se abrían hacia el interior de la casa se encontraban entre dos columnas. Este espacio que quedaba ante las puertas se llamaba vestibulum. El espacio que quedaba entre las puertas y el atrio se llamaba fauces

 Desde las fauces se accedía la atrium que era la parte central de la casa alrededor de la cual se disponían todas las habitaciones. En él se reunía la familia y se recibía a los clientes. Es un patio cuadrado rodeado por un pótico hacia el que cae, en el centro, el agua de lluvia desde los tejados (compluvium) hacia un estanque que las recoge (impluvium). 

Al otro lado del atrio, frente a las puertas se abría el tablinum que era la zona donde antiguamente residía el paterfamilias y estaba el archivo donde se guardaban los documentos familiares y las imágenes de los mayores. Con el tiempo se reciben en él las visitas y hace de escuela familiar. Solía quedar abierto al atrio y al peristilo aunque podía cerrarse con cortinas o bien con tabiques corredizos de madera.

Los cubicula eran cuartos destinados únicamente a dormir. Solían estar decorados con pavimetos y murales distintos al resto de la casa, su techo era abovedado y más bajo en la zona de la cama y a veces podían contener una antecámara donde dormía un siervo de confianza.

Un corredor que no solía tener puerta comunicaba el atrio con el peristilo. Este corredor recibía el nombre de andron.

El peristilo era un patio que se añadió con el tiempo a las casas donde poder llevar una vida familiar tranquila al margen de los negocios que tuviera la familia y los visitantes que entraran a la casa. Es un gran espacio descubierto rodeado por un pórtico con columnas con un jardín y una fuente, mucho mayor que el atrio. A él, con el tiempo, se abren las habitaciones de la familia más amplias y lujosas que las del atrio.

Cuando se añade el peristilo, en él se añade un comedor (triclinium) con mayores dimensiones ya que los romanos comenzaban a comer recostados. Según Vitruvio esta habitación debía ser el doble de ancha que de larga. En las casas más ricas solía haber dos, un triclinio orientado al mediodía donde comer en invierno y otro con la puerta hacia el norte donde comer en verano. La exedra era una habitacion con varias sillas y mesas pero también servía como un comedor más amplio y lujoso que el triclinio. Estos comedores estaban decorados lujosamente y en ellos encontramos ricas maderas, figuras de marfil y de oro, figuras esculpidas con incrustaciones de oro u otros metales ricos, etc. Los suelos también se encontraban pavimentados con materiales preciosos y lujosos como mármoles. A tal grado llegaba la ostentación que en la casa aúrea de Nerón los techos de marfil se abrían y arrojaban sobre los invitados flores y perfumes.

Las casas primitivas carecían también de cocina y la comida se preparaba en el atrio. Más adelante se habilita un espacio pero sin mucho cuidado. Solían constar de un fogón de albañilería adosado en una esquina y de casi nada más. No hay chimenea y el humo suele salir por una abertura en el techo. Cuando la casa se agranda se translada el hogar a la cocina donde hay varios fogones y diversos utensilios.

La habitación donde todos los días se lavaban los brazos y piernas y una vez a la semana el cuerpo entero se llamaba lavatrina que estaba situada cerca de la cocina para facilitar el agua caliente y los barreños. Con el tiempo, estas habitaciones pasan a llenarse también de lujos hasta el punto de convertirse en unas pequeñas termas con su zona de aguas calientes, templadas y frías, además de otra ( tepidarium) donde se desvestían, masajeaban, ungían, depilaban, etc.

Las despensas estaban orientadas al norte para que no entaran ni el sol ni los insectos y  en ellas había distinas cámaras para las diferentes provisiones.

Por último en este video podéis econtrar una reconstrucción en 3d de una domus romana. Está extraído de Youtube donde podréis encontrar otras muchas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario