DESCRIPTIO PUELLAE
Es un tópico de origen latino que significa "descripción de la muchacha". Sería la descripción de la amada como ideal de mujer apuntando ciertas características que en aquella época serían: cabello rubio, tez blanca, mejillas sonrosadas, dientes blancos, labios rojos...
Sobre este tópico no tenemos un texto en concreto que suponga el antecedente de él. Sin embargo, si que podemos encontrar ciertas huellas en los epitetos de la Ilíada de Homero. Estos serían algunos ejemplos:
- "La de hermosas mejillas (Criseida/Briseida)
- "La de níveos brazos" (Andrómaca/Hera)
- "De hermosa cabellera" (Atenea)
- "De rosáceos dedos" (Aurora)
- "La de dedos rosados" (Eos)
- "De hermosas trenzas" (troyanas/Tetis)
En el poema XLIII de Catulo encontramos también un ejemplo pero a la inversa, es decir, aquellas cualidades que la mujer no debería de tener.
Salve, ni de mínima nariz muchacha,
ni de bonito pie, ni de negros ojillos,
ni de largos dedos, ni de boca seca,
ni, claro es, de demasiado elegante lengua,
del derrochador formiano la amiga,
¿que tú, la provincia narra, eres bonita?
¿Contigo la Lesbia nuestra se compara?
Oh siglo sin gusto y desagraciado.
ni de bonito pie, ni de negros ojillos,
ni de largos dedos, ni de boca seca,
ni, claro es, de demasiado elegante lengua,
del derrochador formiano la amiga,
¿que tú, la provincia narra, eres bonita?
¿Contigo la Lesbia nuestra se compara?
Oh siglo sin gusto y desagraciado.
A lo largo de la literatura española nos hemos encontrado con interpretaciones sobre este tópico. Uno de los ejemplos pertenecientes al Barroco es el poema de Lope de Vega:
No queda más lustroso y cristalino
por altas sierras el arroyo helado
ni está más negro el ébano labrado
ni más azul la flor del verde lino;
más rubio el oro que de Oriente vino,
ni más puro, lascivo y regalado
espira olor el ámbar estimado
ni está en la concha el carmesí más fino,
que frente, cejas, ojos y cabellos
aliento y boca de mi ninfa bella,
angélicafigura en vista humana;
que puesto que ella se parecea ellos
vivos están allá, muertos sin ella,
cristal, ébano, lino, oro, ámbar, grana.
En la actualidad sigue utilizándose este tópico. Lo podemos observar en este fragmento de Bella de Pablo Neruda:
Bella,
como en la piedra fresca
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.
del manantial, el agua
abre un ancho relámpago de espuma,
así es la sonrisa en tu rostro,
bella.
como un caballito de plata,
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.
andando, flor del mundo,
así te veo,
bella.
En las artes plásticas también nos podemos encontrar algunos ejemplos:
La publicidad también lo introduce aunque quizá sea menos visible que en la literatura y en la pintura. Un ejemplo es el spot publicitario de Martini:
Los alumnos DEBEN participar añadiendo más información a las distintas categorías. Fotos, vídeos, películas, canciones, textos... cualquier soporte donde encuentren alusiones a este tópico.
Me parecen entradas muy útiles para trabajar con los alumnos, desde hacerles comprender las frases que usamos día a día de aquella época hasta relacionar un ideal de belleza de entonces con publicidad actual.
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