viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Cómo te llamas?



Los nombres de los ciudadanos romanos

En época arcaica el nombre del ciudadano romano constaba de un nombre que lo diferenciaba del resto y un segundo nombre que indicaba una relación de parentesco con esa persona bien fuera su padre o su marido que no estaba especificada (Octavio el de César, se entiende Octavio, el hijo de César).
En época imperial los ciudadanos libres tenían 3 nombres praenomen, nomen y cognomen. A estos tres se les podía añadir el indicativo de la filiación (de quién eran hijos) y el de la tribu. Además una persona podía llevar más de un cognomen.

El praenomen

El prenombre es el nombre individual de cada persona. Al principio había un número considerable, pero con el tiempo permanecieron sólo los más frecuentes: Aulus, Appius, Gaius, Gnaeus, Decimus, Lucius, Marcus, Manius, Numerius, Publius, Quintus, Servius, Sextus, Spurius, Tiberius, Titus, Vibius. A veces aparecen otros menos comunes como Agrippa, Ancus, Faustus, Kaeso, Nero, Plancus.
Al principio tenían un significado, como por ejemplo Tiberio se llamaba a los que habían nacido a orillas del Tíber, o Marco a los que habían nacido en marzo. Y también servían para diferenciar el orden en que habían nacido los hijos de una familia siendo Primus, Secundus, Tertius… Con el tiempo estos significados se fueron perdiendo.
A los niños no se les ponía hasta el noveno día después de su nacimiento y a las niñas hasta el octavo, aunque no eran oficiales hasta que se inscribían en el censo con su mayoría de edad.
Durante época imperial se encuentran nombres gentilicios empleados como prenombres como Aelius, Aurelius, Ulpius, Flautus. También a veces en algunas regiones se encuentran sobrenombres empleados como prenombres.


Abreviatura Forma
masculina
Forma
femenina
C. Gaius Gaia
L. Lucius Lucia
M. Marcus Marca
P. Publius Publia
Q. Quintus Quinta
T. Titus Tita
Ti. Tiberius Tiberia
Sex. Sextus Sexta
A. Aulus Aula
D. Decimus Decima
Cn. Gnaeus Gnaea
Sp. Spurius Spuria
M'. Manius Mania
Ser. Servius Servia
Ap. Appius Appia
N. Numerius Numeria
V. Vibius Vibia



El nomen

 Es la denominación común para todos los miembros de una misma gens, es de su propiedad y lo llevan todos sus hombres, mujeres, clientes y libertos. Se puede averiguar la procedencia de estos nomina según su terminación.
El número de los nomina es demasiado elevado para hacer una lista pero los más frecuentes son los que pertenecieron a las familias patricias y los de los emperadores que se extendieron rápidamente por el mundo debido al gran número de libertos de estas familias y a los soldados a los que los emperadores habían otorgado el derecho de ciudadanía.
Algunos de ellos son: Aelius, Antonius, Aurelius, Claudius, Flavius, Iulius, Pompeius, Valerius.

El cognomen

 Su uso es bastante reciente. Ocupa el último lugar en el orden oficial de los nombres: praenomen, nomen, filiación, tribu y cognomen.
Por lo general derivan, al menos durante el tiempo que conservaron su significación real, de características corporales: Barbatus, Nasica, Maximus; o de alguna otra peculiaridad distintiva de esa persona por lo que eran únicos. Con el tiempo pasaron a ser hereditarios, sobretodo en grandes familias y sirvieron para distinguir o bien las diversas ramas de una misma gens (por ejemplo, en la familia de los Cornelii estaban los Cornelii Scipiones, Cornelii Balbi, Cornelii Cethegi, Cornelii Cossi), o bien para distinguir subdivisiones dentro de una misma rama (dentro de los Cornelii Scipiones, hubo unos Cornelii Scipiones Nasicae. Cada miembro solía añadir también otro más que lo diferenciara: CN. Cornelius Scipio Hispanus, P. Cornelius Scipio Africanus.

Los apodos o signum no aparecen mencionados entre los nombres hasta época tardía. Estaban en latín, griego o incluso otras lenguas. Iban en masculino tanto para hombres como mujeres y no tenían valor oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario